Aragón Valencia & Asociados S.A. de C.V. nació en 1997 como una iniciativa de profesionales salvadoreños en respuesta a la creciente demanda de servicios de Consultoría en Aseguramiento y Administración de la Calidad en la región centroamericana. Iniciamos nuestros servicios en las áreas de Metrología y de Pruebas y Ensayos. A día de hoy, hemos trabajado con más de 400 empresas en Centroamérica, en más de 200 tipos de servicios y en algunos casos con mejores niveles de exactitud que los Institutos Nacionales de Metrología.

Somos una empresa que tiene una Misión clara:

Brindar servicios en las áreas de la Evaluación de la Conformidad -metrología, acreditación, inspección, aseguramiento de la calidad y normalización- que contribuyan al desarrollo continuo de las empresas de manufactura y servicio de Centroamérica.

Nuestra Historia

Durante 1996 y principios de 1997 conseguimos establecer nuestros servicios de metrología en El Salvador y Guatemala. Durante esos años trabajamos para más de 30 empresas multinacionales, en las áreas de masa, temperatura, presión, electricidad, fuerza y dimensional. Desde entonces y hasta 2011, Aragón Valencia & Asociados S.A. de C.V. fue Unidad Verificadora del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ), organismo a cargo de la Metrología Legal en El Salvador, desarrollando trabajos de metrología legal en todo el territorio salvadoreño.

Desde nuestros inicios como Laboratorio de calibración somos evaluados anualmente por nuestros clientes, cumpliendo con los requisitos de calidad de cada uno de ellos. Entre los que se encuentran: Bayer Laboratorios, Aventis Pharma, Clariant, CEL, La Geo, Duke Energy, Laboratorios Paill, Unipharm, Abbott Laboratorios, Standard Fruit Dole, Ecohsa Phelps Dodge, Europharma, Novartis, Schering, Donovan Werke, Tabacalera Hondureña, Colgate Palmolive, Laboratorios López, Lancasco, Coca Cola, Livsmart, Ambev, Litografia Zadik, Metalenvases, Novartis, Schering, Ingenio Pantaleon, Ingenio San Diego, Ingenio Madre Tierra, Maquinas Exactas, Ingenio Central Izalco, Ingenio El Angel, Ingenio La Grecia, Ingenio Chaparrastique, entre otros.

Desde 1999 hasta 2002 fuimos el Laboratorio de Servicios de Abbott Laboratorios Inc. para todo el equipo médico hospitalario, en lo que se refiere a mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo y calibración, para Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua. Alcanzando, luego de auditoría, el nivel 3 de autorización desde un inicio, máximo nivel para este tipo de Laboratorios.

En 1997 comenzamos con el proceso de Consultorías en el área de Aseguramiento y Administración de la Calidad. Hasta hoy, hemos desarrollado consultorías de acompañamiento en Sistemas de Gestión por Procesos conforme a las normas ISO 9001 en varios países.

-En El Salvador: Coca Cola, DHL, Banco Credomatic, Credomatic Tarjetas de Credito, Melher S.A., COMELSA, Ingenio La Cabaña, Cajas Plegadizas (CYBSA), Cajas y Bolsas, Planta Torrefactora de Café S.A.,  Grupo GEVESA, Inversiones Monte Carlo S.A., Distribuidora LIZA, Destilería Salvadoreña S.A., C O DOS S.A., Gasohol de El Salvador S.A., Fondo Nacional de Vivienda Popular, (FONAVIPO), Ministerio de Obras Públicas (Unidad de Auditoria Interna), Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Ministerio de Obras Públicas (Unidad de Investigación y Desarrollo Vial), Ministerio de Obras Públicas (Unidad Financiera Institucional), FACELA S.A. de C.V., Fondo Social para la Vivienda (FSV) y Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) implementando la primera fase.

-En Guatemala: Hydro Nordic S.A. de Guatemala (YARA GUATEMALA).

-En Honduras se implementó Sistemas de Gestión HACCP en: MEGAPANIFICADORA Diana S.A., Salu Vita S.A., Agrícola RANA S.A.,  PROVER S.A.,  SERVIVERDURAS S.A.,  Exportadora DOME S.A.,  La Florida S.A.,  Vida Natural S.A., Al Natural S.A.

En toda Centroamérica

Como consecuencia del aumento de la demanda de nuestros servicios y con las empresa establecida en El Salvador y Guatemala, en 1999 abrimos nuestras oficinas en San Pedro Sula, Honduras, y en septiembre de 2000 iniciamos operaciones en Nicaragua, siendo la única empresa con servicios en el área de Evaluación de la Conformidad en Centroamérica, dando así un valor agregado vital a nuestros clientes.

Entre otras consultorías, hemos desarrollado desde nuestras oficinas locales un Sistema de Control Estadístico del Proceso para Envases Industriales (Cervecería Hondureña) como un soporte al Sistema de Calidad ISO 9001. Además, se desarrolló en Colgate Palmolive (Guatemala), en INDASA (Clover Brand, Honduras) y en LANCASCO Guatemala, la documentación para la aplicación de la norma ISO 17025, desarrollando los laboratorios de calibración desde su planificación hasta la construcción y puesta en marcha.

En total, hemos desarrollado más de 100 auditorías y/o diagnósticos de Sistema de Calidad y proveedores conforme a las ISO 9001 e ISO 17025 en empresas de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Educación Continua: Seminarios, Cursos y Congresos

En 1999 detectamos la necesidad de la enseñanza sistemática en las áreas de Evaluación de la Conformidad. Ese año, a través de nuestra Gerencia de Educación Continua, establecimos una alianza estratégica con la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala para desarrollar en El Salvador el Postgrado en Planificación y Aseguramiento de la Calidad, habiendo graduado dos grupos con Swisscontact El Salvador.

Hoy en día estamos avalados por el INSAFORP (Instituto Salvadoreño de Formación Profesional ) para el desarrollo de capacitaciones, y hemos capacitado a más de 5.000 personas. Impartimos Gestión avanzada de la calidad ISO 9001 y Gestión avanzada de la Seguridad y Salud OHSAS 18001 a los alumnos egresados en 2004 y 2005 de la carrera de Ingeniería Industrial por la Universidad Tecnológica, como seminario de graduación. Participamos en la organización del Primer Congreso Centroamericano de Calidad y Productividad MIPYME (10/2009) junto a la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y la Cámara de Comercio de El Salvador.

Hemos impartido cursos para Auditores Internos de la Calidad  conforme a las ISO 19011 en multinacionales de primer nivel como INTEL Microsoft Costa Rica, DHL, Philips Lighting, Mehler y empresas líderes en Centroamérica como Grupo Financiero Credomatic, Embosalva, Sun Chemical, Grupo Liza, Gevesa, Solaire, Bon Appetit, Facela, FSV, Hydro Nordic S.A. Guatemala y Tabacalera Hondureña; y para organismos como CEL, FONAVIPO, MOP, y varios  grupos  multidisciplinarios en El Salvador y Guatemala.

Hemos dictado cursos acreditados por la ISO a través del IRCA de Inglaterra para Auditores Líderes de la Calidad conforme a las normas ISO 9000 para la Empresa Boliviana de Aeronáutica, en Bolivia, y  varios grupos multidisciplinarios en El Salvador y Guatemala.

También seminarios y cursos de Metrología, Acreditación de Metrólogos, Control Estadístico del Proceso, Fundamentos de las Normas ISO 9001, ISO 17025, ISO 14001, la Estrategia Seis Sigma, HACCP, OHSAS 18001 y sobre Herramientas de la Calidad en más de 100 empresas a nivel de Centroamérica, habiendo capacitado a más de 20.000 personas en los temas relacionados.